
Hasta que Mancilla nos dio la razón. Ante la pregunta ¿a quién dejarías abajo del avión que va a Sudáfrica? uno de los nombres más repetidos fue el de Héctor Mancilla.
Para quienes no sepan: el delantero del Toluca, en entrevista a El Mercurio, se bajó de la selección, apelando a su “dignidad”. También declaró que no tuvo oportunidades para demostrar su calidad goleadora en el combinado nacional y que a Esteban Paredes lo ayudó mucho el hecho de jugar en la liga local, en función de la cercanía para participar en las nóminas de Bielsa.
Tres cosas llaman la atención en los dichos del ‘purranquino’. La primera, es que se baja, cuando era uno de los principales candidatos a ser ‘cortado’ por la administración Bielsa; sin embargo, en los últimos días, la posibilidad, al menos entre los hinchas, de que Mancilla pudiese participar de la nómina, cobraba fuerza. Suazo está entre algodones, al igual que Paredes. Mal momento eligió el delantero para excluirse del proceso.
La segunda, que revive el episodio protagonizado por David Pizarro. Las marginaciones por opción personal.
La selección es, en primero término para los que merezcan estar. Desde el sentido común, todos los convocados, quisieran participar de los procesos de sus respectivas selecciones nacionales. Si el jugador no quiere participar, que no participe. Que Mancilla recuerde que no es trascendental para el esquema del “Loco”, que es el tercer ‘9’ y que Pinilla que sacaba ventaja hasta antes de su lesión en Italia. No sea patudo, Héctor.
Como tercer punto, el jugador se refirió a la demora de la decisión de convocarlo o no, como una “falta de respeto”. Es como si Bielsa (o cualquier técnico) debiera avisar con anticipación si el jugador será o no nominado y el por qué de la sentencia. Ridículo. Solo para el delantero chileno de Toluca sepa, el DT de la selección, avisó a Hans Martínez, de forma personal, las razones de su fallo. Habló con los 5 jugadores desafectados después del partido contra México. La casuística demuestra que Biela es de los que habla personalmente con los pupilos con que no cuenta. Se apuró Mancilla y se va de vacaciones con su familia.
Otra de las actitudes que el delantero denuncia, es que lo hayan tenido esperando su posible nominación mientras disputaba la final del torneo mexicano. El jugador estaba entre los 30 citados a Juan Pinto Durán. Que no lo ratificaran le agregó presión extra, lo que no le habría permitido desarrollarse de la mejor manera (lectura personal de la entrevista)
Si esto es así, Mancilla no tiene nada que hacer en un mundial. Si no puede manejar la incertidumbre respecto a una posible asistencia a la Copa del Mundo, poco probable es que, si juega en dicho torneo, lo haga con la confianza necesaria.
El problema se solucionó solo.