miércoles, 18 de junio de 2008

¿Ganó Bielsa?

Que nunca cruzó la cordillera. Esa pareciera ser la idea que Marcelo Bielsa tiene.
Y es que los constantes enfrentamientos con la prensa de nuestro país, han demostrado que el seleccionador argentino pretende que la dinámica periodística en Chile funcione al igual que en su nación.
Desde su llegada, Bielsa ha implementado nuevos sistemas, y no me refiero a la actividad futbolística, sino que a la forma en que los jugadores del representativo nacional – y el cuerpo técnico – han afrontado a los medios.
Y es que tiene razón Bielsa. Las anteriores selecciones nacionales presentaban un ‘despelote’ que nadie parecía comprender lo que sucedía en las huestes rojas; tanto así que las máximas autoridades del balompié nacional decidieron expulsar al entrenador más exitoso en la historia de nuestro fútbol; a Nelson Acosta.
Luego de las derrotas contra Argentina, y más aún contra los paraguayos (de local), parecieron surgir las primeras críticas hacia los planteamientos propiamente tácticos del rosarino. Los jugadores citados, la formación empleada, la carencia de referentes. Luego del triunfo ante Bolivia en La Paz, todas las dudas parecieron aplacarse. Los resultadistas de siempre dedican litros de tinta y metros de película a alabar el desempeño de los chilenos en el Hernando Siles. La semana pasada, nadie creía que jugadores como Bensejour, Carmona o Jara estuvieran listos para representar a Chile en un proceso clasificatorio para una Copa del Mundo. Personalmente, yo no lo creo.
En un prestigioso matutino santiaguino, un reconocido periodista titula su columna con una frase que llamó mi atención poderosamente, “Ganó Bielsa”. La pregunta que surge entonces es simple. ¿A quién le ganó Bielsa? La respuesta común sería “a Bolivia pues”, pero me parece que no es para allá hacia donde va el asunto. Pareciera que la respuesta mas acertada sería decir que le dobló la mano a todos quienes no creyeron en que Chile pudiera triunfar en el altiplano.
Al igual que el colega de El Mercurio, muchos periodistas y aficionados se han mostrado ilusionados luego del cotejo del domingo.
Pareciera que se les olvidan ciertos datos, que por más anecdóticos que puedan resultar, algo reflejan. Chile es el país sudamericano con mejor rendimiento en Bolivia (¡sobre Argentina y Brasil!). Erwin “Platini” Sanchez es más que resistido a cargo del conjunto verde y por último, ¡Es Bolivia nomás!
¿A qué voy con esto? A la actitud pasiva que la crítica tiene para con el entrenador nacional. ¡Si parecemos niñitos pobres mirando todo cuanto hace don Marcelo! Cuando Nelson Acosta estaba al mando del seleccionado, actitudes como las actuales hubieran ido imperdonables. En Argentina, jamás hubieran aceptado que el DT no hable, no de explicaciones o entregue la formación titular una hora antes del partido.
Muchos medios no pueden informar al hincha sobre las concentraciones, entrenamientos u otros elementos que para el verdadero fanático del fútbol resultan interesantes.
Pero seamos juntos con la forma de trabajar del trasandino. Durante mucho tiempo, mucha gente viene criticando el desorden reinante en la escuadra roja; punto para el estratega, que no ha dudado en dejar fuera de las convocatorias a jugadores considerados como fundamentales por la prensa nacional (Vidal, Isla, Jiménez).
La selección es de y para los chilenos, los mismos que tienen derecho a sentirse parte del proceso, pero para esto, deben acatar las condiciones que se proponen.
En resumen, lo de Bolivia fue positivo porque se ganó. Por nada más. Chile no demostró garra, buen fútbol ni mucho menos jerarquía ante un rival sin pergaminos (y que además pasa por un pésimo momento). Habrá que ver que pasa ante Venezuela.

0 comentarios: