jueves, 9 de octubre de 2008

A mantener la ilusión


Arranca la última fecha de las Clasificatorias en su primera rueda y la mayoría de los equipos llegan con las ilusiones intactas de alcanzar los boletos a Sudáfrica 2010.
A pesar del bajo nivel exhibido por los eternos favoritos (Argentina, Brasil, Uruguay) los candidatos son los mismos de siempre. A estas alturas, no sé si calificar a los paraguayos como una sorpresa ya que hace rato vienen demostrando un buen nivel, tanto en nuestro continente como a nivel mundial. Lo cierto que los guaraníes están en un sólido primer lugar en la general y, al menos yo, no veo por donde se pueda ver amenazada esta condición.
Señora, señor: A continuación, la previa de la novena fecha clasificatoria al mundial 2010.

Colombia – Paraguay: La escuadra colombiana se presenta ante el líder la de clasificación con nuevo DT. Eduardo Lara, quien estará a cargo de la selección cafetera adulta por dos partidos - cotejos ante Paraguay (L) y Brasil (V) – se caracteriza por su énfasis en el fútbol rápido y frontal. Un dato no menor es que Lara viene de dirigir a las divisiones inferiores de la escuadra amarilla, importando al plantel adulto a varios jugadores de los combinados
juveniles colombianos. Dentro de los experimentados, se encuentran el portero del Pachuca mexicano, Miguel Calero, y el defensa central Mario Alberto Yepes, quienes retornan al plantel después de haberse distanciado del técnico Jorge Luis Pinto en Venezuela 2007.
La selección paraguaya llega sin mayores novedades hasta El Campín de Bogotá. La única baja importante es la del delantero del Blackburn Rovers inglés, Roque Santa Cruz, quién sufrió una contractura muscular que lo dejaría fuera de los dos cotejos de la selección albirroja. En todo caso, el conjunto del ‘Tata’ Martino no ve afectado el poder de concreción de sus dirigidos, ya que podrá contar con Salvador Cabañas y Nelson Haedo.
Árbitro: Pablo Lunati (Argentina)
Estadio: El Campín de Bogotá


Bolivia – Perú: El cuadro local llega a este cotejo como colista absoluto de la zona sudamericana. Con cinco puntos (dos menos que Perú, subcolista). Lo que parece ser más importante para la escuadra de ‘Platini’ Sánchez, es que el delantero Joaquín Botero, convierta su tanto numero 16, para convertirse en el goleador histórico del cuadro altiplánico; Es por esto que Sánchez ya anunció una formación ofensiva para este cotejo.
Si bien la selección boliviana tiene la valla más batida en este proceso, cabe destacar su resultado contra el puntero, Paraguay, a la cual en condición de local, venció por 4 tantos a 2. Su último encuentro fue contra Brasil, como visitante, donde logró un histórico empate sin goles.
El conjunto del Rímac viene con mucha presión. Luego de la ‘amenaza’ de su mayor referente, Nolberto Solano, la que hacía referencia sobre su posible retiro del combinado peruano de no obtener buenos resultados (el último fue un empate con la selección argentina en Lima)

José ‘Chemo’ del Solar necesita sumar unidades, se encuentra en la penúltima posición de la general y ha marcado solo cinco goles en el proceso. La prensa peruana ha sostenido que, de no ganar, podría finalizar el ciclo del DT, el que está siendo sondeado por Universidad Católica para reemplazar a Fernando Carvallo.
Para la selección blanquirroja no están disponibles Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Andrés Mendoza ni Santiago Acasiete, sancionados a comienzos de este año por actos de indisciplina.
Árbitro: José Buitrago (Colombia)
Estadio: Hernando Siles de La Paz


Ecuador – Chile: La escuadra dirigida por Sixto Vizuete se presenta ante nuestra selección con 9 puntos, en el séptimo lugar de la tabla. Durante la última semana, los jugadores y el DT de la escuadra que oficiará de local, han señalado que la selección de Bielsa es un cuadro de respeto, pero se han mostrado confiados en conseguir los tres puntos. En lo estrictamente futbolístico, Vizuete se mostró confiado en conseguir un buen resultado, y criticó la retaguardia del elenco chileno. Según señaló, “no es confiable defender con línea de tres, ya que deben cubrir cerca de 25 metros cada uno, en contra de los 16 que cubre cada jugador con una línea de 4 defensas”.
La selección chilena llega con equipo completo al Atahualpa de Quito.
Muy criticado ha sido el bajo rendimiento de Matías Fernández en el Villarreal español y la conducta de Jorge Valdivia (expulsado jugando por la selección y por su el Al Ain, su club en Emiratos Árabes Unidos), pero estos factores parecen no ser vitales al momento de jugar por el combinado nacional, ya que ambos son importantes para el esquema del rosarino.
Bielsa ha señalado que el puntaje que el quiere para finalizar la primera ronda son 14 puntos, por lo que con un empate la selección de Chile quedaría bien perfilada para la ronda de revanchas. Personalmente, firmo el empate de antemano.
Ojo con Joffre Guerrón, jugador de Liga Deportiva Universitaria (actual campeón de la Copa Toyota Libertadores. Puntero por la derecha, excesivamente rápido y de buen trato de balón.
Árbitro: Martín Vázquez (Uruguay)
Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito


Venezuela – Brasil: De poco sirve analizar los momentos, dispares por cierto, de las dos selecciones.
La selección vinotinto viene de tres derrotas consecutivas (la última ante Paraguay por dos goles a cero).
Venezuela llega en el séptimo lugar de la clasificación, solo superando a Perú y Bolivia.
Todavía está en la retina de los venezolanos la victoria sobre la canarinha por 2-0 en un amistoso jugado en Boston en 6 de Junio.
En la selección brasilera, se confirma la vuelta de Kaká y la exclusión de Ronaldinho, lo que se ha calificado como un duro revés a esquema de Dunga, quién había confiado al jugador de Milán la creación del juego verdeamarelho.
La interna de Brasil es parecida a lo que acontece en Perú. De no ganar, la continuidad del DT podría verse amenazada, luego del magro empate del combinado amarelho con Bolivia.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera (Perú)
Estadio: Pueblo Nuevo de San Cristóbal









Argentina – Uruguay: La escuadra argentina necesita, imperiosamente un triunfo como local. Los malos resultados conseguidos en los dos últimos encuentros (ambos empates ante Paraguay como local y Perú como visitante) han mermado la confianza del cuadro transandino. Aunque sin la presión sofocante que aprieta a los detés Del Solar y Dunga, Alfio Basile sabe que la afición argentina exige triunfos ante todos los rivales del continente. Las grandes figuras del cuadro de Buenos Aires no han rendido en la selección. A esto, se le suma la carencia de un lateral por izquierda (a Luciano Monzón se le critica su falta de experiencia) y la falta de un hombre de área (reaparecerá Carlos Tévez luego de su expulsión ante Paraguay y en la nómina aparecen Diego Milito, goleador del Genova, y Germán Dennis, del Nápoles)
La selección charrúa, mientras tanto, viene de empatar con Ecuador sin goles.
Aún en zona de clasificación, la escuadra que dirige Oscar Tabárez no ha logrado consolidar un fútbol ofensivo, como es la costumbre del DT.
Ante la baja del delantero del Atlético de Madrid, Diego Forlán, el técnico decidió la vuelta de Ernesto Chevantón, luego de tres años de ausencia en la celeste.
Árbitro: Carlos Torres (Paraguay)
Estadio: Antonio Liberti, Monumental de Buenos Aires.

0 comentarios: