viernes, 10 de octubre de 2008

Terremoto en Mundo Boca


Un terremoto grado diez es el que se vive por estos días en el Mundo Boca. Y es que las declaraciones del zaguero paraguayo Julio César Cáceres fueron, acaso, un cataclismo en desmedro de la tranquilidad del conjunto argentino de Boca Juniors.
El conjunto del barrio de La Boca, ya había visto amenazada su tranquilidad cuando el técnico Carlos Ischia, separó de la concentración al, hasta entonces, arquero titular del conjunto xeneize, Mauricio Caranta. ¿Decisión del entrenador, del jugador, de los dirigentes? El asunto nunca se esclareció del todo, dadas las continuas contradicciones dentro de Casa Amarilla. El asunto fue el siguiente: Algunos integrantes del plantel, señalaron que Caranta fue quién solicito no ser citado en la nómina para el encuentro ante Godoy Cruz. Días después, era Ischia quién declaraba, en conferencia de prensa que “luego de una conversación con el jugador, decidió dejarlo fuera de la nómina”, cuando era el propio portero quién sostenía que había sido él mismo quien solicitó la exclusión. A esto se le suma la buena actuación del arquero suplente del equipo, Javier García, ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el marco de la Copa Nissan Sudamericana. Era la primera señal de que algo sucedía en el seno del multicampeón argentino.
El segundo atenuante a la difícil situación que se vive en la interna del plantel, son los magros resultados obtenidos en el torneo Apertura de fútbol argentino. De los últimos 6 encuentros, el equipo ha ganado un solo cotejo (ante Newell’s Old Boys en Rosario), 2 empates (Independiente de Avellaneda y Argentinos Jrs.) y ha perdido 3 (Tigre y Estudiantes de La Plata en la Bombonera y Godoy Cruz en Mendoza). Distinta suerte corren “los pibes”, quienes golearon 4-0 a Liga y consiguieron un empate en la altura de Quito. La dirigencia, encabezada por Pedro Pompilio sabe que esto, en el Mundo Boca, es inadmisible. En todo caso, la hinchada ya se lo recordó. Más ahora, que luego de la fecha clasificatoria al mundial deben enfrentar al archirrival. River Plate.
Una elemento importante de remarcar, dentro de todo lo que está sucediendo, es que los seguidores del club y algunos sectores periodísticos, no critican la forma de jugar de Boca, mucho menos el planteamiento táctico, sino que lo que merece algún reproche, es la actitud que el cuadro está mostrando en la cancha. Es aquí donde se ve afectado Ischia. Ya sea por lesiones, sanciones u disposición técnica, ha comenzado una circulación importante de jugadores dentro del equipo titular, donde se ha provocado una mixtura entre algunos de los estandartes, titulares indiscutidos (Riquelme, Ibarra, Palacio) con integrantes que juveniles (Viatri, Noir, Roncaglia). Si bien los juveniles han desarrollado una buena labor en el ámbito continental, es sabido que la liga doméstica de la República Argentina requiere un mayor nivel de experiencia y liderazgos internos (el mejor ejemplo de esto es el de Juan Sebastián Verón en Estudiantes de La Plata). Es por esto que la directiva xeneize ha contrato a Luciano Figueroa (aparte de la capacidad goleadora del ex Villarreal de España), en su función de contar con jugadores de experiencia dentro del campo. Fuera de tema, pero es una pregunta que surge de inmediato. ¿Qué pasará con Figueroa cuando retorne a la competencia Martín Palermo? ¿Sufrirá lo mismo que Carlos Bueno o Bruno Marioni, estando siempre relegado a la banca ante la potentísima figura del “optimista del gol”? Harina de otro costal.
El tema central, ahora, es la disputa entre Cáceres y Román. ¿No sabe bien qué pasó?
Luego de partir a reunirse con el resto del seleccionado paraguayo para disputar la novena y décima fecha clasificatoria para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el defensor lanzó duras criticas al 10 del equipo azul y amarillo. Señaló que había “preferencias” para Riquelme, que no trabajaba a la par con sus compañeros, que entrenaba cuando quería. Una de las frases más potentes del central, y que de alguna manera siembra las dudas en toda esta polémica hace referencia a la existencia de dos liderazgos dentro del grupo. "Palermo nunca tuvo una mala cara para trabajar, siempre está primero a la punta del grupo. Y si se hace 10 pasadas a la cancha, puede que él no esté a la punta, pero hace las 10 pasadas”.
¿Qué es lo interesante aquí? La potencia de las declaraciones del paraguayo están condicionadas a la representatividad del sentir del plantel. Si está hablando a modo personal, pueden pasar por una opinión. Si habla con el apoyo de más integrantes del cuadro, se convierte en una vocería. Peligroso para la estabilidad boquense.
A modo de respuesta, el volante creativo del club, y de la selección argentina, Juan Román Riquelme, se mostró molesto por las declaraciones de su compañero de trabajo. Declaró que Cáceres no ha dado nada al club como para hablar así. Respecto a la falta de compromiso aludida por el defensor, Román destacó que luego de ganar los Juegos Olímpicos de Beijing se fue “corriendo al aeropuerto chino para poder jugar con el club la final de de la Recopa Sudamericana ante Arsenal de Sarandí (la que ganó Boca Juniors). Una de las declaraciones que llama la atención, es que Riquelme dice “cuando me pongo la camiseta de Boca, me pongo mi camiseta”, en clara alusión al poco tiempo y pocos logros de Cáceres en Buenos Aires.
Para terminar de agravar la situación del guaraní en Casa Amarilla, es la defensa (en favor de Román) del mejor abogado que puede existir en Mundo Boca – y del universo futbolístico – Diego Armando Maradona.
El astro del fútbol mundial criticó la presión que se le impone al actual 10 de Boca, ironizando con “si no funciona el plan de rescate en Estados Unidos, es culpa de Riquelme”.Y todos sabemos cuánto pesa Maradona en Boca.
Al paso, también salió el presidente de la institución Pedro Pompilio, quién reconoció que Boca Juniors “es una gran caja de resonancia, donde se potencia de igual manera lo malo y lo bueno, incluso, a veces más lo malo”. También hizo alusión a la frase que se hiciera famosa en los 90’s, aquella que reza que “Boca es un cabaret”.
En cuanto a Cáceres, tanto la máxima autoridad como el vicepresidente tercero (de gran peso en el club), Juan Carlos Crespi, señalaron que no fueron las condiciones, ni el lugar ni el momento, para iniciar un ataque hacia Román Riquelme (ninguno de los dos jugadores se encuentran en el club y se avecina el superclásico).
Al ser requerido sobre la continuidad del paraguayo, Pompilio destacó que el jugador “incurrió en una falta de respeto hacia el jugador y la institución” y eso no es fácil.
Habrá que esperar para ver como finaliza este capitulo, el peor en diez años para el club. Lo cierto es que hay muchas posibilidades de que Boca deba comenzar a buscar un defensa central para el Clausura 09’.

¡Balón para la pulga!


La actual nómina para definir al mejor jugador del planeta está compuesto por cinco jugadores. Al menos los con posibilidades ciertas de llevarse el codiciado Balón de Oro, premio que otorga la revista especializada “France Football”.
La quina de jugadores está compuesta por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Fernando Torres y Xavi Hernández.
Lo cierto, es que la nómina se reduce a los tres primeros, cuando nos referimos a los aspirantes serios al galardón.
Para muchos, el premio debiera recaer en el extremo derecho del Manchester United. Encandilados por la velocidad endiablada y las gambetas mágicas, muchos aficionados claman al portugués como el mejor jugador del orbe. A su favor, tiene haber ganado la Premier League en su reciente edición y la última versión del torneo de clubes más importante de todos, la Uefa Champions League.
Este punto cobra importancia dado que los últimos jugadores premiados por la publicación gala, venían de ser importantes para sus clubes en la consecución de títulos a nivel continental (el actual poseedor de la corona es el brasilero Kaká, ganador de la UCL con el Milán la temporada pasada).
El planeta futbolero está dividido sobre la elección del nuevo rey. Según los medios europeos, Cristiano Ronaldo lidera la votación entre los cibernautas, pero según los expertos, la elección del nuevo monarca está más dividida de lo que se piensa.
El principal escollo para el luso, es el puntero derecho del Barcelona, Lionel Messi. Si bien el argentino no ha logrado títulos hace dos años con la institución blaugrana, el nivel individual exhibido por el rosarino es lo que lo tiene encumbrado en el Olimpo del fútbol. La capacidad que tiene el zurdo no la posee cualquiera. Puede cambiarle la cara al Barcelona gracias a la valentía a la hora de encarar y gambetear rivales, pero siempre con conciencia colectiva, con la generosidad de entregar un pase gol si la situación lo amerita. Es precisamente esta característica la que lo diferencia de C. Ronaldo, quien busca, excesivamente, el lucimiento personal sobre el beneficio del equipo.
A nivel de selección, también surge una diferencia a favor del argentino. A logrado transformarse en el símbolo de la selección trasandina, a pesar de haberse visto involucrado en disputas con el máximo ídolo de la albiceleste desde Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme.
Para completar la terna de aspirantes al reconocimiento, aparece el arquero del Real Madrid y la selección española, Iker Casillas.
Para muchos suena descabellada la idea de un arquero como mejor jugador del mundo (siempre esperamos ver a jugadores de mitad de terreno hacia delante) pero ya tenemos el antecedente de Gianluigi Buffon, quién obtuvo el Balón de Plata en 2006.
Casillas tiene méritos suficientes para postular a este galardón. Viene de ser figura de la selección campeona de la Eurocopa y bicampeón de la Liga BBVA con el conjunto merengue. Lástima que se topó con dos ‘cracks’ de un enorme talento.
A título personal, espero que sea Lionel Messi quién se lleve el trofeo, como reconocimiento a la valentía, espíritu de equipo y de lucha. Elija usted su candidato, mientras yo desde esta columna digo: ¡Balón para la pulga!

jueves, 9 de octubre de 2008

A mantener la ilusión


Arranca la última fecha de las Clasificatorias en su primera rueda y la mayoría de los equipos llegan con las ilusiones intactas de alcanzar los boletos a Sudáfrica 2010.
A pesar del bajo nivel exhibido por los eternos favoritos (Argentina, Brasil, Uruguay) los candidatos son los mismos de siempre. A estas alturas, no sé si calificar a los paraguayos como una sorpresa ya que hace rato vienen demostrando un buen nivel, tanto en nuestro continente como a nivel mundial. Lo cierto que los guaraníes están en un sólido primer lugar en la general y, al menos yo, no veo por donde se pueda ver amenazada esta condición.
Señora, señor: A continuación, la previa de la novena fecha clasificatoria al mundial 2010.

Colombia – Paraguay: La escuadra colombiana se presenta ante el líder la de clasificación con nuevo DT. Eduardo Lara, quien estará a cargo de la selección cafetera adulta por dos partidos - cotejos ante Paraguay (L) y Brasil (V) – se caracteriza por su énfasis en el fútbol rápido y frontal. Un dato no menor es que Lara viene de dirigir a las divisiones inferiores de la escuadra amarilla, importando al plantel adulto a varios jugadores de los combinados
juveniles colombianos. Dentro de los experimentados, se encuentran el portero del Pachuca mexicano, Miguel Calero, y el defensa central Mario Alberto Yepes, quienes retornan al plantel después de haberse distanciado del técnico Jorge Luis Pinto en Venezuela 2007.
La selección paraguaya llega sin mayores novedades hasta El Campín de Bogotá. La única baja importante es la del delantero del Blackburn Rovers inglés, Roque Santa Cruz, quién sufrió una contractura muscular que lo dejaría fuera de los dos cotejos de la selección albirroja. En todo caso, el conjunto del ‘Tata’ Martino no ve afectado el poder de concreción de sus dirigidos, ya que podrá contar con Salvador Cabañas y Nelson Haedo.
Árbitro: Pablo Lunati (Argentina)
Estadio: El Campín de Bogotá


Bolivia – Perú: El cuadro local llega a este cotejo como colista absoluto de la zona sudamericana. Con cinco puntos (dos menos que Perú, subcolista). Lo que parece ser más importante para la escuadra de ‘Platini’ Sánchez, es que el delantero Joaquín Botero, convierta su tanto numero 16, para convertirse en el goleador histórico del cuadro altiplánico; Es por esto que Sánchez ya anunció una formación ofensiva para este cotejo.
Si bien la selección boliviana tiene la valla más batida en este proceso, cabe destacar su resultado contra el puntero, Paraguay, a la cual en condición de local, venció por 4 tantos a 2. Su último encuentro fue contra Brasil, como visitante, donde logró un histórico empate sin goles.
El conjunto del Rímac viene con mucha presión. Luego de la ‘amenaza’ de su mayor referente, Nolberto Solano, la que hacía referencia sobre su posible retiro del combinado peruano de no obtener buenos resultados (el último fue un empate con la selección argentina en Lima)

José ‘Chemo’ del Solar necesita sumar unidades, se encuentra en la penúltima posición de la general y ha marcado solo cinco goles en el proceso. La prensa peruana ha sostenido que, de no ganar, podría finalizar el ciclo del DT, el que está siendo sondeado por Universidad Católica para reemplazar a Fernando Carvallo.
Para la selección blanquirroja no están disponibles Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Andrés Mendoza ni Santiago Acasiete, sancionados a comienzos de este año por actos de indisciplina.
Árbitro: José Buitrago (Colombia)
Estadio: Hernando Siles de La Paz


Ecuador – Chile: La escuadra dirigida por Sixto Vizuete se presenta ante nuestra selección con 9 puntos, en el séptimo lugar de la tabla. Durante la última semana, los jugadores y el DT de la escuadra que oficiará de local, han señalado que la selección de Bielsa es un cuadro de respeto, pero se han mostrado confiados en conseguir los tres puntos. En lo estrictamente futbolístico, Vizuete se mostró confiado en conseguir un buen resultado, y criticó la retaguardia del elenco chileno. Según señaló, “no es confiable defender con línea de tres, ya que deben cubrir cerca de 25 metros cada uno, en contra de los 16 que cubre cada jugador con una línea de 4 defensas”.
La selección chilena llega con equipo completo al Atahualpa de Quito.
Muy criticado ha sido el bajo rendimiento de Matías Fernández en el Villarreal español y la conducta de Jorge Valdivia (expulsado jugando por la selección y por su el Al Ain, su club en Emiratos Árabes Unidos), pero estos factores parecen no ser vitales al momento de jugar por el combinado nacional, ya que ambos son importantes para el esquema del rosarino.
Bielsa ha señalado que el puntaje que el quiere para finalizar la primera ronda son 14 puntos, por lo que con un empate la selección de Chile quedaría bien perfilada para la ronda de revanchas. Personalmente, firmo el empate de antemano.
Ojo con Joffre Guerrón, jugador de Liga Deportiva Universitaria (actual campeón de la Copa Toyota Libertadores. Puntero por la derecha, excesivamente rápido y de buen trato de balón.
Árbitro: Martín Vázquez (Uruguay)
Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito


Venezuela – Brasil: De poco sirve analizar los momentos, dispares por cierto, de las dos selecciones.
La selección vinotinto viene de tres derrotas consecutivas (la última ante Paraguay por dos goles a cero).
Venezuela llega en el séptimo lugar de la clasificación, solo superando a Perú y Bolivia.
Todavía está en la retina de los venezolanos la victoria sobre la canarinha por 2-0 en un amistoso jugado en Boston en 6 de Junio.
En la selección brasilera, se confirma la vuelta de Kaká y la exclusión de Ronaldinho, lo que se ha calificado como un duro revés a esquema de Dunga, quién había confiado al jugador de Milán la creación del juego verdeamarelho.
La interna de Brasil es parecida a lo que acontece en Perú. De no ganar, la continuidad del DT podría verse amenazada, luego del magro empate del combinado amarelho con Bolivia.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera (Perú)
Estadio: Pueblo Nuevo de San Cristóbal









Argentina – Uruguay: La escuadra argentina necesita, imperiosamente un triunfo como local. Los malos resultados conseguidos en los dos últimos encuentros (ambos empates ante Paraguay como local y Perú como visitante) han mermado la confianza del cuadro transandino. Aunque sin la presión sofocante que aprieta a los detés Del Solar y Dunga, Alfio Basile sabe que la afición argentina exige triunfos ante todos los rivales del continente. Las grandes figuras del cuadro de Buenos Aires no han rendido en la selección. A esto, se le suma la carencia de un lateral por izquierda (a Luciano Monzón se le critica su falta de experiencia) y la falta de un hombre de área (reaparecerá Carlos Tévez luego de su expulsión ante Paraguay y en la nómina aparecen Diego Milito, goleador del Genova, y Germán Dennis, del Nápoles)
La selección charrúa, mientras tanto, viene de empatar con Ecuador sin goles.
Aún en zona de clasificación, la escuadra que dirige Oscar Tabárez no ha logrado consolidar un fútbol ofensivo, como es la costumbre del DT.
Ante la baja del delantero del Atlético de Madrid, Diego Forlán, el técnico decidió la vuelta de Ernesto Chevantón, luego de tres años de ausencia en la celeste.
Árbitro: Carlos Torres (Paraguay)
Estadio: Antonio Liberti, Monumental de Buenos Aires.