viernes, 10 de octubre de 2008

¡Balón para la pulga!


La actual nómina para definir al mejor jugador del planeta está compuesto por cinco jugadores. Al menos los con posibilidades ciertas de llevarse el codiciado Balón de Oro, premio que otorga la revista especializada “France Football”.
La quina de jugadores está compuesta por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Fernando Torres y Xavi Hernández.
Lo cierto, es que la nómina se reduce a los tres primeros, cuando nos referimos a los aspirantes serios al galardón.
Para muchos, el premio debiera recaer en el extremo derecho del Manchester United. Encandilados por la velocidad endiablada y las gambetas mágicas, muchos aficionados claman al portugués como el mejor jugador del orbe. A su favor, tiene haber ganado la Premier League en su reciente edición y la última versión del torneo de clubes más importante de todos, la Uefa Champions League.
Este punto cobra importancia dado que los últimos jugadores premiados por la publicación gala, venían de ser importantes para sus clubes en la consecución de títulos a nivel continental (el actual poseedor de la corona es el brasilero Kaká, ganador de la UCL con el Milán la temporada pasada).
El planeta futbolero está dividido sobre la elección del nuevo rey. Según los medios europeos, Cristiano Ronaldo lidera la votación entre los cibernautas, pero según los expertos, la elección del nuevo monarca está más dividida de lo que se piensa.
El principal escollo para el luso, es el puntero derecho del Barcelona, Lionel Messi. Si bien el argentino no ha logrado títulos hace dos años con la institución blaugrana, el nivel individual exhibido por el rosarino es lo que lo tiene encumbrado en el Olimpo del fútbol. La capacidad que tiene el zurdo no la posee cualquiera. Puede cambiarle la cara al Barcelona gracias a la valentía a la hora de encarar y gambetear rivales, pero siempre con conciencia colectiva, con la generosidad de entregar un pase gol si la situación lo amerita. Es precisamente esta característica la que lo diferencia de C. Ronaldo, quien busca, excesivamente, el lucimiento personal sobre el beneficio del equipo.
A nivel de selección, también surge una diferencia a favor del argentino. A logrado transformarse en el símbolo de la selección trasandina, a pesar de haberse visto involucrado en disputas con el máximo ídolo de la albiceleste desde Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme.
Para completar la terna de aspirantes al reconocimiento, aparece el arquero del Real Madrid y la selección española, Iker Casillas.
Para muchos suena descabellada la idea de un arquero como mejor jugador del mundo (siempre esperamos ver a jugadores de mitad de terreno hacia delante) pero ya tenemos el antecedente de Gianluigi Buffon, quién obtuvo el Balón de Plata en 2006.
Casillas tiene méritos suficientes para postular a este galardón. Viene de ser figura de la selección campeona de la Eurocopa y bicampeón de la Liga BBVA con el conjunto merengue. Lástima que se topó con dos ‘cracks’ de un enorme talento.
A título personal, espero que sea Lionel Messi quién se lleve el trofeo, como reconocimiento a la valentía, espíritu de equipo y de lucha. Elija usted su candidato, mientras yo desde esta columna digo: ¡Balón para la pulga!

0 comentarios: