jueves, 29 de abril de 2010

¿Tiro al blanco? ¡Tiro al negro!


Gilmar, Félix, Taffarel, Marcos. Estos cuatro nombres son reconocibles por cualquier aficionado al fútbol. Quizás tenga que buscar en Google a los dos primeros, pero, a los restantes, los conoce de sobra; pero ¿Qué tienen en común estos jugadores?
Lo primero, los cuatro son brasileros. Los cuatro tenían un domicilio común en la cancha. Los cuatro eran arqueros.
Gilmar dos Santos Neves (Gilmar), es considerado ¡el mejor arquero de Brasil en el siglo XX! Jugó la mayoría de su carrera en el Santos (exacto, en el de Pelé). Se le recuerda como un tipo extremadamente pasivo. Defendió a Brasil en 3 copas del mundo. Ganó la Jules Ritme en Suecia 58’ y Chile 62’.
Félix Mielli Venerando (Félix) defendió los palos cariocas en el mundial de 1970. El arquero conocido como “Papel” nunca pasó de ser discreto. En una selección plagada de estrellas, la selección de Zagallo disponía arqueros por obligación reglamentaria. Portero del Fluminense, Félix se inscribió con un título mundial.

Cláudio André Mergen (Taffarel) Se consagró con su selección en el mundial de Estados Unidos en 1994. Responsable directo de la victoria de su equipo (atajó el lanzamiento a Danielle Massaro, en la primera final de una Copa del Mundo dirimida por penales)
A lo largo de su carrera, defendió los colores de Sport Club Internacional, Parma, Regina, Atlético Mineiro y Galasataray. Considerado por la afición, como uno de los máximos ídolos de la ‘selecao’.


Marcos Roberto Silveira Reis (Marcos) Más conocido como ‘San Marcos’ por los hinchas del Palmeiras, único club al que defendió durante su carrera. Gritó campeón en el torneo planetario organizado por Corea y Japón. Un portero solvente, sobrio y, sobretodo, se le conoce como un gran ‘ordenador’ de la parte posterior de los equipos en que participó.
Una vez hechas las presentaciones, vamos a lo medular del tema.
Ya se habrán dado cuenta de que estos cuatro jugadores fueron campeones del mundo con la selección de Brasil. En lo que les aseguro que no han reparado, es en el color de la piel de estos cuatro guardametas. Son todos blancos, en una selección en la que generalmente hay jugadores de raza negra. Señora, señor, les presento la conocida “maldición del arquero negro” en la selección pentacampeona.
Como leyeron en los textos introductorios, algunos tenían más virtudes que otros. Gilmar es considerado, hasta el día de hoy (y por la IFFHS) como uno de los porteros más virtuosos de la historia. Para los historiadores, el pálido portero carioca está a la altura de Yashin, Banks o Carbajal. Otros, como Félix, pasarán sin pena ni gloria por los anales de la historia balonpédica.
Contemporáneo a la mayoría de nosotros, Taffarel fue lámina obligada en nuestros álbumes mundialeros. Con un estilo sobrio y tranquilo, fue prenda de garantía para la retaguardia de los pupilos de Parreira.
Marcos fue figura en el mundial del continente asiático, pero el puesto del arquero en el equipo ideal de esa copa tenía nombre, apellido e, incluso, apodo: Oliver Kahn. “El Mono”.
Todas estas líneas no podrían existir si no fuera por la desgracia de, quién el autor mexicano, Juan Villoro, se refiere como ‘el hombre que murió dos veces’. Moacyr Barbosa. El portero de la selección anfitriona de la de la Copa Mundial de la FIFA 1950.
En esa oportunidad, se decretó el primer empate 0-0 en una final de este tipo de torneos. En el tiempo extra, tanto Brasil como Uruguay marcaron, pero fue el charrúa Schiaffino fue el encargado de darle la primera estocada mortal al portero negro de la selección carioca.
Claro, también hay un arquero blanco que no se coronó campeón con la selección de ‘O país mais grande du mondo’. Emerson Leao. El tipo era un arquerazo, pero le tocó un período de transición en su selección. 1974. En todo caso, Leao fue campeón del mundo en 1970, (siendo reserva de F élix; “Papel”¿se acuerda que hablamos de él? También salió cuarto (esta vez como titular) en el mundial de 1978.
A juicio personal, creo que la nominación de Dida para el mundial del 2006, ayuda mucho a que esta ‘maldición’ siga en pie. Creo que el ex portero de Cruzeiro y AC Milán no da la talla para una selección tan potente como la de su país.
Tampoco de de mi gusto Julio César, pero me parece que puede ser una buena oportunidad para que el ‘correcto’ portero del Internazionale de Milán demuestre que la historia o conoce de colores ni religiones. Sólo conoce de achiques, cortes de centro y buena ubicación en el pórtico, el resto ¿charlatanerías? Decida usted, con la información en la mano

0 comentarios: